Diferencias entre la moto de enduro, la de cross y la de supermotard

Wno antes de nada pqara explicar bien las diferencias a entre ambas motos debemos explicar en que consiste a groso modo cada modalidad, vale ya lo se vosotros soys demasiado Pro’s para q os den esta explicacion XD. Pero en fin ahi gente q no lo sabe.
wno a lo q vamos empezamos por el cross (en realidad se llama motocross) esta especialidad se desarrolla en circuitos cerrados, dixos circuitos de tierra que tienen grandes saltos y curvas aperaltadas de manera artificial. Dentro del cross debemos saber q hay dos tipos normalmente: outdoor e indoor o supercross. En las carreras de cross outdoor como ya dice el nombre se llevan a cabo en circuitos al aire libre en estos circuitos hay muchas mas rctas, los saltos son mas altos y largos pero y las curvas suelen ser mas abiertas y en el indoor pues se corre en estadios, en los que por falta de espacio los circuitos son muy revirados con curvas muy cerradas y muy pocas rectas y ademas bastante cortas,a los saltos en estos circuitos se les da muchisima importancia ya que hay series de saltos que debemos enlazar para conseguir el mejor tiempo, aparte de estas secciones en todos los circuitos existen unas zonas que pueden ser muy rapidas o muy lentas segun la cojas, estas son los archiconocidos whoops o zona vacheada, es decir una recta de monticulos seguidos de medio metro de altura normalmente en los que puedes conseguir el mejor tiempo o puedes tener un buen porrazo, todo depende de como los cojas .
El enduro es muy diferente en el nos enfrentamos a retos de la naturaleza, como lo pueden ser larguisimas subidas como paredes, rios, barrizales imposibles, bancales de arena, rocas gigantescas y sobre todo y para mi lo mejor del enduro las trialeras, que son una combinacion de todo lo anterior en una cuesta gigantesca. Aqui lo importante es la tecnica y la resistencia del piloto a rodar en condiciones adversas y no tanto la velocidad. Dentro del enduro hay varias modalidades: Esta el enduro por excelencia, que son carreras en el medio natural de un punto A a un punto B pasando por diversos puntos de control. Esta el enduro indoor, que es enduro pero con mucho de cross ya que se desarrolla en circuitos cerrados y en estadios cubiertos, en estas carreras tenemos que superar zonas de vadeo, de rocas, pasar  por montañas de troncos o zonas de arena y de vez en cuando subir alguna pared. tambien existe otra modalidad bastante parecida a la anterior solo que se desarrolla en el exterior y en vez de ser carreras  contra otros corredores, corremos contra el cronometro, son las denominadas cronos, aunque tambien se da el caso de que se hagan carreras en estos circuitos.
Y por ultimo el supermotard, Aqui hay q ser bastante rapido de reflejos porque muchas veces vamos a mas de 150 km/h por circuitos de karting este tipo de carreras se desarrolla en circuitos de karting o en circuitos pensados especialmente para esta especialidad, vamos que siguensiendo circuitos de karting por mucho que se diga,jejeje. Aqui se mezcla el estilo de conduccion en carreras de carretera pero con mas derrapes, porque daos cuenta que tenemos que disminuir muchisimo la velocidad en el menor espacio posible para tomar para curvas bastante cerradas(lo tipico de los circuitos de karting no?) y conseguir los mejores tiempos; todo esto combinado con el estilo del motocross, ya que, se combinan zonas de asfalto con zonas de tierra con saltos, curvas y sobre todo whoops.
 
Wno despues de esta pequeña explicacion vamos con lo que nos importa de verdad, las motos.Estructuralmente son todas iguales o muy parecidas en cuanto al chasis. Es sobre todo en la parte ciclo(suspensiones, frenos, manillar, tijas…) en el motor y en las ruedas donde encontramos las diferencias.
 Empezamos con la moto de cross. Wno estas motos tienen una suspension bastante durita para aguantar los saltos y los continuos golpes con el suelo en las recepciones y en los whoops. La horquilla tiene menos avance, por lo que convierte a la moto en mas agil pero mucho mas inestable a altas velocidades, pero eso depende del piloto y sobre todo del circuito. La suspension trasera suele ser bastante dura y con bastante recorrido. El manillar suele ser mas ancho que el de enduro, para tener mas control de la moto en el aire y poder hacer bien las recepciones de los saltos. El asiento suele ser más bajo que en las demas especialidades, debido sobre todo a que estamos mas tiempo en el aire que en el suelo, por lo que necesitamos hacer mas balance para de nuevo hacer bien las recepciones. Los frenos son de disco bastante perforados para refrigerarlos mejor y no desfallezcan y con dibujos prominentes en su circunferencia, para evacuar si lo hubiera, el barro de las pastillas de freno. La rueda delantera es la misma que la de enduro de 21”, aunque con neumáticos diferentes. Lllanta trasera suele ser de 19” y con neumáticos no muy anchos, no tanto como los de enduro o los de supermotard. Ambas ruedas montan neumáticos de tacos y con un dibujo bastante pronunciado que dependera sobre todo del tipo de terreno del circuto por el que rodemos. El motor de cross es mas explosivo con una entrega de potencia mas brusca, a partir del rango medio de revoluciones del motor y alcanzando el pico maximo de potencia en el rango superior de rpm, la entrega maxima de par suele ser en el rango medio-alto de rpm. por esta razon debemos de rodar con la moto bastante mas acelerada, aunque en motores de 4t podemos dejarlos caer de vueltas con tranquilidad, que recuperaremos con facilidad, cosa que no podemos hacer en los motores d 2t, cuyo comportamiento es mucho mas acusado en motoers pequeños(<144cc)donde tendremos que practicamente olvidar el conducir a bajas vueltas.
  La moto de enduro es facilmente diferenciable de la de cross sobretodo porque esta debe de llevar todo lo necesario para poder circular legalmente fuera de circuitos segun nuestra amadisima DGT , es decir, estas llevan caretas con foco, retrovisores o deberian XD, intermitentes, pata de cabra, luz de posicion, porta matriculas y sobretodo la tan peligrosisima matricula, cuyos bordes cortan como cuchillas de afeitar. Las supensiones suelen ser mucho mas blandas que las de cross, porque, al circular por el monte  encontramos muchos mas baches que en el peor circutito de cross, ademas de ofrecer mayor confort en la marcha y traccion en situaciones adversas a su usuario. Estas motos no son muy aconsejables para saltar, yaque debido al taraje de sus supensiones harian tope en cualquier salto mas alto de la cuenta, es decir, que no podemos hacer freestyle con ellas ^^, aunque en un momento dado podriamos ajustar las supensiones para tal fin. La rueda del. es de 21” y la trasera de 18” con un neumático con mayor perfil para poder soportar el terreno por el que rueda. El manillar suele ser mas estrecho y mas planos que el de las de cross, porque hay veces en las que debemos de pasar por zonas muy estrechas y para poder mover la moto con mayor facilidad en condiciones dificiles como por ejemplo una trialera, tambien debido a que no necesitamos controlarla tanto en el aire. El avance de la horquilla suele ser mayor que el de las de cross, porque con ellas circulamos a veces a mayor velocidad, por lo que necesitamos mayor estabilidad. El asiento suele ser mas alto, porque vamos más tiempo sentados y para controlarla mejor en las trialeras. El deposito de gasolina suele ser mucho mayor que en las motos de cross. En cuanto a los frenos son los mismos que los de cross variando unicamente y solo a veces el compuesto de las pastillas de freno. El motor de enduro tiene un reparto de potencia mas lineal que el de cross y su entrega de potencia alcanza su maximo en un rango de rpm medio-alto y entrega maxima de par en las rpm bajas, para aguantar las continuas caidas de vueltas, provocadas por las fuertes subidas y el mal estado del terreno por el que se rueda, tambien encontramos una gran diferncia en el embrague de estos motores, es estos el embrague va mucho mas reforzado y es mucho mas sensible que el embrague de las motos de cross, debido a que muchas veces necesitaremos tirar de embrague durante una trialera entera o para subir una cuesta muy dificil o para subir escalones grandecitos, como en el trial. Tambien encontramos otra diferencia fundamental entre estas dos motos, el precio. Las motos de enduro son bastante mas caras que las de cross, por el echo de tener papeles, y homologacion para circular por la red de carreteras europea y ademas de tener que pagar el impuesto de circulacion y el seguro obligatorio.
  La moto de supermotard es una moto de cross, preferiblemente, ya que en esta especialidad se rueda mucho tiempo a fondo y necesitamos usar las vueltas mas altas del motor, pero tambien podemos usar una moto de enduro. Lo principal para hacer supermotard son las ruedas y los frenos, ya que rodamos por asfalto usaremos llantas de 17” tanto delante como detras, eso si, la llanta trasera debe de ser mas ancha que la delantera. Los neumáticos para rodar por asfalto seran lisos (slicks) o con un rallado no muy pronunciado, el guardabarros delantero lo deberemos de sustuir por otro mas pequeño y mas aerodinamico y los frenos son completamente distintos que los de las anteriores motos, ya que este tipo de conduccion los frie literalmente, por las tremendas frenadas. Por ello se montan discos sobredimensionados de mas de 300mm de diametro alante y de 250mm atras, las pastillas de frenos , las pinzas de freno y la bomba de frenado reciben multiples modificaciones. Las pinzas se cambian por pinzas mas grandes y con mas pistones que ”muerdan” con mas fuerza el disco. Las pastillas se sustituyen por otras de compuestos que aguanten mejor las altisimas temperaturas generadas por el roce con el disco y la bomba se sustituye por otra con un piston maestro mayor y con mas cubicaje como las de las motos de carretera. El desarrollo se sustituye por otro que nos proporcione mayor velocidad y el escape mas apropiado para la practica de este deporte es aquel que nos proporcione mas estirada y mas potencia en alta. La carburacion tambien cambia para esta especialidad, se sustituye el filtro de aire por uno con mas caudal y se aumenta un poco el paso de gasolina para que la moto vaya un pelin mas ”gorda” y responda mejor a las fuertes aceleraciones y al tiempo en el que se mantiene el gas abierto a tope. Tambien a modo de proteccion se montan paramanos con refuerzos de aluminio o carbono. Pra la practica de supermotard es imprescindible el uso de un mono de piel y deslizaderas, debido sobre todo al gran poder de abrasion del asfalto.
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14 respuestas a Diferencias entre la moto de enduro, la de cross y la de supermotard

  1. juan francisco dijo:

    me gustaria que personas con mas experiencia en la materia me mandara mas informacion para comenzar en este mundo porque la verdad me ha apacionado desde siempre pero ahora es cuando quiero comenzar pero con imformacion sobre motos y otras materia

  2. cHOVI dijo:

    Quiero comenzar con el tema de las motos. He andado un par de veces y me gusta el Enduro. Es aconsejable comenzar con una XR 250 CC?

    • Hombre todo depende de la zona por la que vayas a rodar y del uso o concepto que tienes de enduro, si lo que vas a hacer son trialeras escarpadas, llenas de piedras, raices, barro… te vas a meter por senditas estrechas y ratoneras entre los arboles y demás igual lo pasarías muuucho mejor con algo mucho más ligero del tipo ktm exc 125 en adelante, algo de dos tiempos, muy ligerito y con nervio, evidentemente el precio de una maquina de estas es un tanto más elevado que el de la xr, al igual que su mantenimiento y consumo, pero su funcionamiento es mucho más divertido y te vas a encontrar más agusto con ella. Si por el contrario vas a hacer mucha pista, carriles anchos, enlaces por carretera, cortafuegos largos y poca trialera, pues te interesa algo con un motor grandecito, una 400 de 4t minimo, más que nada para que no te veas con un hierro que no anda… La xr está bien para empezar en el rollo del trail o darte un paseo por el campo de vez en cuando o como la usan muchos en mi pueblo para ir de la casa del pueblo al campo para echarles la comida a los animales…

      Un saludo.

  3. Rodro dijo:

    esta buenisima la explicacion, bastante divertida… y se nota q sabes del tema…
    gracias

    • jejeje gracias a ti por leerlo, la verdad es que hace bastante desde que escribí esto. Ya no hago enduro como antes, de hecho ya no tengo moto por desgracia, ahora le doy más a la bicicleta, ya subiré en cuanto tenga más tiempo algunas entradas sobre el mundo de la bike, cronicas, divagaciones, noticias, test y demás y si mis limitados conocimientos en motores y motos me lo permiten me gustaría elaborar un artículo que sirva como guia para la compra de una nueva montura (moto o quad) tanto nueva como de segunda mano.

      Un saludo!!

  4. rene dijo:

    Hola tengo una duda quiero comprarme una moto suzuki dr400 pero la quiero para uso en asfalto me han dicho tantas cosas q ya no se q pensar me dicen q se me puede quemar el motor por andar mucho en una velocidad fija etc que me recomendarias tu?

    • Hola, la DR-z 400 si que te serviria para usarla por carretera, aunque no es muy recomendable mantenerle mucha velocidad constantemente, pero eso te puede pasar en asfalto, pista, circuito… Quiero decir, que si llevas el motor todo el rato al limite, sea la moto que sea y ruedes por el terreno que ruedes, se puede dañar. Mi consejo, si lo que vas a hacer es carretera y a lo mejor un poco de campo, pero no mucho, una homda xr 650 o una yamaha de su gama adventure, te dejo unos links porque parece que estan de promocion: http://www.yamaha-motor.eu/es/products/motorcycles/street/xt660x.aspx http://www.yamaha-motor.eu/es/products/motorcycles/adventure/xt660z.aspx http://www.yamaha-motor.eu/es/products/motorcycles/adventure/xt660r.aspx Otras marcas que tambien te pueden interesar, ktm, las adventure que tienen son muy buenas y puedes hacer kms y kms de asfalto sin descanso, como si quieres meterte por el desierto como si nada… Por cierto con esto no estoy diciendo que la DRZ sea una mala maquina, todo lo contrario, tiene uno de los motores mas fiables que hay en el mercado, lo que pasa es que no deja de ser un 400cc, que a fin de cuentas es un motor pequeño, pequeño para meterte rutas de asfalto largas, vamos que si te metes con unas ruedas de super motard a subirte un puerto de montaña y demas no le va a pasar nada, pero tienes que tener en cuenta que es un motor de 400 y que mantener una velocidad alta, en carretera no es ir a 80, sino a 130, por lo que ya llevarias el motor bastante alegre, casi rozando el limite de vueltas (aunque con una transmision mas larga podria solucionarse el problema). Asi que te digo, por comprarte esta moto, no vas a tener demasiados problemas, a lo mejor cambiar la transmision, pero yo pillaria una con un motor mas grande, para que vaya mas comoda y mas baja de vueltas, con lo cual el desgaste obviamente es menor.

      Un saludo!!

      • rene dijo:

        gracias por la respuesta y bueno lo que sucede es que tampoco tengo tanto dinero para comprarme una moto de mayor cilindrada y en mi pais venezuela hay muy poca gama de motos y las pocas que hay las buscan para robar, las q menos buscan son de cross y las chopper y obvio q prefiero mil veces una de cross, otra pregunta yo la quiero dejar como esta solo cambiarle los cauchos de taco porq me gusta una moto con fuerza no importa tanto el desplazamiento podria ir a 80 100 claro esta q no la voy a mantener fija trataria de hacer recortes de velocidad, otra cosita ayer vi una drz400 pero tenia roto el envase de refrigerante un amigo me dijo q tal vez la rodaron asi y este jodida aunque le compre el envase y se lo ponga de echo el muchacho la encendio y a los 5 min se recalento y la apago y me dijo q eso era normal q esas motos habia q mantenerlas rodando para q ventilaran y no se recalentara, lo q quiero saber es si eso puede pasar ya la moto puede estar jodida? y en tal caso como hago para verificar q no halla dañado otras cosas debido a eso y gracias de nuevo por responderme es q tengo q salir de dudas jejejeje

      • rene dijo:

        otra cosita q se me olvido comentarte tambien puedo comprarme un yamaha wr400 cual de las 2 me recomendarias?

  5. carlos dijo:

    me gustaria saber px q la enduro trae las llantas delantera 21 y posrerior 18 o 19. y si es reconmendable estos mismos numeros de llantas para pistas asfalticas. gracias

  6. Joseba dijo:

    Muy interesante, me ha servido mucho. Pero escribes tan mal que incomoda la lectura., Lo digo como consejo, que conste. Gracias!!

    • Me alegro que le haya servido de ayuda. Respecto de la escritura me gustaría pedirle que compruebe la fecha de subida del artículo y que tenga en cuenta que en aquellos años era un imberbe cegado con el lenguaje sms… Hoy, y desde hace ya bastantes años, se puede decir que escribo dentro de los limites de lo que podría llamarse escritura correcta, o al menos, eso creo yo… No obstante me gustaría hacerle saber que estos artículos los eliminaré en breve, pues como usted dice, son de muy incomoda lectura, además de que me gustaría reflotar este blog, el cual tengo olvidado, y encaminarlo más hacia el mundo de la bicicleta, puesto que ya hace años que abandoné el mundo de la moto.

      Un cordial saludo.

  7. carlos dijo:

    Con el perdón de mi escritura espero recibir una respuesta repitiendo le, gracias, quisiera saber por que la enduro trae los números de llantas 21 adelante y 18 o 19 atrás y si es recomendable utilizar estos números de llantas en pista de asfalto.

    • Si, perdóneme por no responderle antes. Las motos de enduro llevan 21″ en la delantera para tener mayor angulo de ataque en la rueda, no se si me entiende, se lo explico con la típica comparativa de las medidas en las bicis de 29″ y 26″, las 29 al ser más grandes pueden pasar con más facilidad por los obstáculos sin perder inercia, aunque son un poco más torpes, mientras las 26″ pueden atascarse con más facilidad en los obstáculos, pero son más ágiles. En la moto ocurre prácticamente lo mismo, al tener una rueda de 21″ delante en las motos de enduro y mx se consigue superar los obstáculos con mayor facilidad y encaminar la moto por donde uno quiere, la mayoría de las veces jeje, al menos eso con respecto al standart de medidas que se usan en carretera que suele ser 18″ en ambas ruedas si no me equivoco (la verdad llevo bastante tiempo apartado del mundo del motor). En las traseras, el llevar 18″ en las motos de enduro o 19″ en las de mx tiene una explicación muy sencilla, el balón del neumático. En enduro es obvio que al movernos por zonas de piedras, troncos, caminos rotos y trialeras la rueda trasera se va a llevar muchos más golpes punzantes, piense por ejemplo cuando llegamos a un escalón de piedra y la encabritamos para subirlo, el golpe que se puede llevar la rueda en el vértice de la roca. Sin embargo en mx no es necesario tanto balón, ya que normalmente uno rueda por circuitos que se suponen que están bien y que lo más fuerte que va a soportar la rueda va a ser un dubbie (zona bacheada) o algún salto mal ejecutado, por eso se montan neumáticos con el perfil más bajo ganando así mejor transmisión de la potencia del motor al suelo, más inmediata podríamos decir, que con una rueda con más balón, aunque las diferencias en cuanto a ese aspecto, no se usted, pero yo nunca llegaré a tener el nivel necesario como para apreciarlo. Donde igual si que lo apreciaríamos sería en la facilidad para encontrar neumáticos más baratos, pues, al menos cuando yo hacia enduro, era mucho más fácil encontrar una buena oferta de neumáticos de mx (19″), que de enduro (18″); otro aspecto donde también notaríamos la diferencia, sobretodo si montamos por zonas muy rotas, es que con menos balón, la rueda puede ser más propensa a pinchar por llantazo o lo que se conoce como “snake bite”, supongo que esa diferencia ya la habrá podido comprobar si viene del mundo de la bicicleta, la facilidad con la que pincha una rueda de 2.10 de xc frente las cubiertas de 2.5 de descenso.

      Respecto a lo que comenta de usarlas en asfalto, la verdad es que como servir, todo puede servir, aunque no es lo más apropiado. Lo ideal si va a comprar una moto de enduro o de mx, es que la use para lo que fue concebida, para meterla en trialeras y circuitos de enduro a las motos de enduro y para rodar en circuitos de mx con la moto de mx. No obstante si que podría usarlas en asfalto, siempre respetando la legislación vigente en la zona donde la utilice, pero como he dicho, no es lo ideal. En otro orden de cosas, si que podría adquirir un kit para convertir su enduro o mx matriculada en moto de supermotard y usarla por carretera, pero no se la recomiendo para viajes largos, sino solamente para trayectos cortos o circuito, sobretodo debido a las que los motores de estas motos no están hechos para meterles rutas de 500 kms a la misma velocidad y aparte la postura tampoco es que sea la más cómoda.

      En conclusión, al pan, pan y al vino, vino. Quiero decir con esto, que tiene que ver que uso le va a dar a la moto y valorar que es lo que más se adapta a sus necesidades, si va a hacer mayoritariamente enduro y algún tramo de enlace por carretera, lo más apropiado sería una enduro; si va a hacer únicamente circuito, bien sea de mx o de supermotard, una mx y el kit de supermotard; o si va a usarla para hacer rutas épicas de carreteras comarcales y pistas, donde ya le recomendaría una trail, o directamente solo carretera y rara vez el campo, ya le recomendaría una supertrail, algo en plan bmw o algo por el estilo.

      Un saludo y espero que le sirva de ayuda mi respuesta.

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